Herramientas Digitales

Herramientas Digitales para la enseñanza - aprendizaje

En la actualidad existen múltiples herramientas digitales que son de gran ayuda en el aprendizaje escolar. Tanto maestros como estudiantes ahora tienen un abanico de aplicaciones para convertir el proceso académico en algo entretenido y práctico. Además de mejorar el ambiente en clase, las herramientas digitales son importantes en procesos autodidactas. Los profesores tienen la posibilidad de dar a sus alumnos los implementos y referencias para que ellos continúen el aprendizaje fuera del aula.
Dentro de las herramientas digitales que utiliza nuestros docentes y estudiantes tenemos:

Google Suite for Education

Este convenio suscrito nos facilita el uso de la Plataforma Educativa GSE (Google Suite for Education) conformada por un paquete integrado de herramientas de productividad que busca fomentar la comunicación y colaboración entre alumnos, profesores y padres desde diferentes dispositivos.

Google Drive

Herramienta muy usado por docentes y estudiantes para almacenar en la nube información de importancia (tareas, registros documentos de office, etc.), la cual se puede acceder a ella desde cualquier pc conectada a internet.
Google Meet

Google Meet

Es un servicio de videoconferencia ligado al Google Classroom, que permite una transmisión en vivo donde estudiante y profesor pueden dialogar, enviarse mensajes, trabajar en conjunto con otras aplicaciones como Jamboard, etc. y todo en vivo.

Google Forms

Aplicativo de Google que permite al docente elaborar actividades diversas en la que el estudiante puede escribir su respuesta, marcar una clave o llenar un cuadro.

Google Classroom

Aplicativo compatible con muchas herramientas de Google el cual permite gestionar aulas y secciones agrupándolas de acuerdo al interés del usuario, permite además archivar y anotar de forma ordenada listas de estudiantes, actividades, formularios y resultados de evaluaciones.

Google Jamboard

Aplicativo de Google que permite hacer uso de una pizarra virtual en la que el docente y los estudiantes pueden colaborar al mismo tiempo, haciendo más interactiva la clase.

Microsoft Office

Microsoft Office es un paquete de programas informáticos para oficina desarrollado por la firma Microsoft. Se trata de un conjunto de aplicaciones que realizan tareas habituales, es decir, que permiten automatizar y perfeccionar las actividades en las instituciones.

Office

Actualmente, la suite de ofimática de Microsoft se encuentra conformada por una serie de programas que le otorgan a la institución que las utiliza una amplia variedad de ventajas. Entre sus principales programas tenemos Microsoft Word, Microsoft Exel, Microsoft PowerPoint, Microsoft Access entre otros.

Herramientas de Gamificación

La Gamificación es una técnica de aprendizaje que traslada la mecánica de los juegos al ámbito educativo-profesional con el fin de conseguir mejores resultados, ya sea para absorber mejor algunos conocimientos, mejorar alguna habilidad, o bien recompensar acciones concretas, entre otros muchos objetivos.

Mentimeter

Mentimeter es una aplicación web para interactuar y hacer participar a una audiencia. La aplicación permite lanzar diferentes formatos de participación a un público, una clase de alumnos o en una reunión. Los participantes responden mediante los teléfonos móviles, tablets o pc’s y finalmente los resultados se pueden ver en la pantalla en tiempo real.

GeoGebra

GeoGebra es un software de matemáticas para todo nivel educativo. Reúne dinámicamente geometría, álgebra, estadística y cálculo en registros gráficos, de análisis y de organización en hojas de cálculo. GeoGebra, con su libre agilidad de uso, congrega a una comunidad vital y en crecimiento.

Kahoot!

Kahoot! es una plataforma que permite la creación de cuestionarios de evaluación. Es una herramienta por la que el profesor crea cuestionarios de forma dinamica en el aula para aprender o reforzar el aprendizaje y donde los alumnos son los participantes.